Dia 11/10/2018
¡Hola! El pasado jueves 11 empezamos la clase con dos vídeos. En el primero pudimos ver a dos personas insultándose en un juzgado y en el segundo vimos a Rafa Nadal limpiando el agua y el barro de un garaje tras las riadas de Mallorca. Como futura docente, pienso que debemos tener en cuenta que seremos un ejemplo a seguir para nuestros alumnos y alumnas y que deberemos actuar como queremos que actúen ellos ya que imitarán todo lo que vean.
Posteriormente, empezamos con el primer tema de teoría ``La escuela en la sociedad de la información.La escuela 2.0´´ presentado por Juanfra.A continuación, os haré un resumen.
En la educación no existen recetas ya elaboradas pero sí muchos ingredientes,y estos es gracias a que tenemos muchas metodologías y también tenemos la tecnología.Todo esto nos lleva a hablar de la sociedad de la información, que nos permite hablar en cualquier momento y lugar con otras personas, acceder a una gran cantidad de información ,etc. Sin embargo, encontramos efectos negativos, como la brecha digital que se produce entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no, y la infoxicación( sobrecarga a demasiada información).Según Bauman, estamos ante tiempos líquidos
Por otro lado, esta sociedad está ligada con la educación.Por tanto, se parecen muy poco las escuelas de antes con las de ahora. Es decir, alrededor de 1996 nos encontrábamos en la Web 1.0 donde la gente consultaba Internet y conseguía información de alguien, éramos consumidores de información( información unidireccional). Pero a partir de 2003 estamos ante la Web 2.0 donde somos prosumidores de información( producimos y consumimos) y la información es bidireccional.
Por supuesto, debemos seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida(aprendizaje permanente), pero no solo en las instituciones(aprendizaje formal), sino que también en instituciones no regladas(no formal) y en nuestro día adía( informal). El currículum debe ser flexible para que se adapte, dinámico para poder ir cambiándolo, innovador para introducir cambios que repercutan en el bien de nuestros alumnos, diverso, personalizado, contextualizado, activo, colaborativo, constructivista, personalizado y actual.
Tambén es muy importante saber integrar las TIC en el aula para aprender nuevos conocimientos. El aprendizaje puede ser sincrónico, que se da en el mismo momento, como por ejemplo: chats, audioconferencias, messenger.etc , y asincrónico, que la comunicación no tiene porque darse en ese preciso momento,npor ejemplo: correo electrónico, foros,blogs,grupos,etc.
La transformación de la escuela y la sociedad significa que el alumnaso debe aprender, desaprender y reaprender. Para ello, los roles de los profesores deben ser: diseñadores, evaluadores de las TIC, consultores de información, evaluadores contínuos y orientadores.
Por último, vimos unos vídeos donde se ve un claro ejemplo de como debemos utilizar las TIC en el aula y de cómo no hacerlo.
Espero que os haya servido de gran ayuda!
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