Dia 6/11/2018
¡Hola a todos!
El martes día 6 empezamos la clase con la exposición del tema 3 que se llama las Tic y la inclusión educativa.
En primer lugar, las TIC tienen que ser accesibles para todos, y los docentes son quienes deben adaptarlas. Estas dan una oportunidad a la inclusión y tiene muchas ventajas, como por ejemplo: flexibilizar la enseñanza, eliminar barreras profesorado-alumnado, permitir el aprendizaje cooperativo, ampliar la oferta educativa, facilitar la autonomía personal y proporcionar feedback y motivación.
La inclusión en las TIC consta de dos fases: el acceso al ordenador y el acceso a la red.
- El acceso al ordenador: sencillo de usar y de adaptar al ordenador a las NEE del alumno.
- El acceso a la red: acceder a todos los recursos que ofrece la red, adaptar el ordenador.
En función de la dificultad de acceso de cada alumno, necesitará unas adaptaciones u otras:
En primer lugar, las TIC tienen que ser accesibles para todos, y los docentes son quienes deben adaptarlas. Estas dan una oportunidad a la inclusión y tiene muchas ventajas, como por ejemplo: flexibilizar la enseñanza, eliminar barreras profesorado-alumnado, permitir el aprendizaje cooperativo, ampliar la oferta educativa, facilitar la autonomía personal y proporcionar feedback y motivación.
La inclusión en las TIC consta de dos fases: el acceso al ordenador y el acceso a la red.
- El acceso al ordenador: sencillo de usar y de adaptar al ordenador a las NEE del alumno.
- El acceso a la red: acceder a todos los recursos que ofrece la red, adaptar el ordenador.
En función de la dificultad de acceso de cada alumno, necesitará unas adaptaciones u otras:
- Dificultades visuales:
- Acceso al ordenador: leer información, seguir el puntero.
- Acceso a la red: bajos contrastes de color, tamaño y formato de la letra, tamaño de las ventanas, diseños grandes que obligan a desplazarse.
- Dificultades auditivas:
- Acceso del ordenador: información auditiva del ordenador.
- Acceso a la red: vídeos sin subtítulos y sonido no adaptable.
- Dificultades cognitivas:
- Acceso al ordenador: leer y comprender textos.
- Acceso a la red: pantallas con mucha información, malos contrastes de colores, páginas que precisan desplazarse con ratón, excesivos enlaces.
- Dificultades motrices:
- Acceso al ordenador: uso del ratón y teclado convencional.
- Acceso a la red: muchos botones y muy juntos, pulsar varios botones a la vez.
Además, debemos tener claro que la tecnología asistida es necesaria para el alumnado con NEE. Sirve para ajustar las actividades para ellos y mejora los resultados y participación. Es el uso de tecnología para compensar problemas sensoriales, motrices, cognitivos, del habla, etc. Hay dos tipos: de tipo hardware y tipo software.
- Tipo hardware: entrada y salida de información( emulador de ratón, de teclado y pantallas táctiles)
- Tipo software: adaptan las funciones del pc y ayudan al alumnado con NEE a introducir o extraer información (pantalla táctil, magnificador de caracteres, software lector de pantalla, etc.)
Muchos ordenadores ya vienen con programas que facilitan la accesibilidad, pero podemos ayudar a los alumnos desde las áreas personal, contextual, curricular y tecnológica. Tendremos que enseñar al alumnado cómo la utilizará, para qué la utilizará, en qué actividades,etc.
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